Todos los integrantes del equipo de las clínicas Somos Fisioterapia son profesionales formados y con experiencia en diferentes especialidades dentro del campo de la fisioterapia, la osteopatía o el pilates.
Las clínicas Somos Fisioterapia están en dos zonas diferentes del centro de Madrid: en Chamberí (calle Palafox 12) y en Nuevos Ministerios (calle Hernani 64). En ambas sedes, contamos con espacios amplios individuales y colectivos para realizar todas las terapias, los ejercicios y los servicios de fisioterapia, osteopatía y pilates.
Especialidades de fisioterapia en Somos Fisioterapia
La fisioterapia como tal no es un método o una técnica, sino un conjunto de métodos y técnicas, gracias a cuya aplicación curan, previenen, recuperar y adaptan dolencias y lesiones de personas. Es decir, la fisioterapia no sólo es curar, también es prevenir, es cuidarse para el futuro. Estas son las especialidades que tenemos en nuestras clínicas:
- Traumatológica y rehabilitación
- Deportiva
- Geriátrica y neurológica
- Infantil
- Drenaje linfático
- Bruxismo y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y dolor orofacial
- Diagnóstico ecográfico EPI
- Respiratoria
- Suelo pélvico
Disciplinas de osteopatía en Somos Fisioterapia
La osteopatía es una especialidad de la fisioterapia y es una terapia pasiva, igual que la fisioterapia. ¿Para qué se utiliza? Pues está dirigida a aliviar dolores, restaurando funciones y buscando siempre la salud y el bienestar del paciente. Lo primero que hacemos cuando una persona llega a Somos Fisioterapia, es abordar su cuerpo en todo su conjunto (causas y órganos) porque sólo así trascenderemos la lesión y podremos dar con la causa real de la misma.
La osteopatía está recomendada sobre todo para dolores recurrentes, de esos que suelen mejorar con la fisioterapia pero que, antes o después, vuelve a aparecer y lo hacen cada vez con mayor intensidad y frecuencia.
Las disciplinas de osteopatía que hacemos en Somos Fisioterapia son:
- Estructural
- Visceral
- Craneosacral
Disciplinas de pilates en Somos Fisioterapia
El pilates es una terapia activa, es decir, que el paciente tiene que hacer determinados ejercicios y movimientos y no sólo es el profesional el que actúa sobre el cuerpo del mismo. Además de ser un entrenamiento físico, el pilates también es un entrenamiento mental y, lo que es más importante, se adapta a cualquier persona.
Cuando un paciente sigue las técnicas del método pilates, encuentra un mayor equilibrio del sistema músculo-esquelético y logra aumentar también su control corporal. Uno de los factores clave del pilates es la respiración y su práctica de manera habitual ayuda a tener menos dolor de espalda y a prevenir lesiones.
- Pilates suelo
- Pilates máquinas
- Pilates específico para embarazadas
- Entrenamientos funcionales
- Gimnasia hipopresiva
Cómo recuperarte totalmente de una lesión
Un buen tratamiento y una recuperación total de una lesión, debería combinar los tres servicios: fisioterapia, osteopatía y pilates. Esto es así porque en Somos Fisioterapia no tratamos únicamente la lesión dañada, sino que miramos el cuerpo en su totalidad, para averiguar de dónde puede venir esa lesión y poder enfocarnos también en su origen. Sólo así el paciente verá su problema solucionado y, además, podrá prevenir futuras lesiones.
Por un lado, la fisioterapia y la osteopatía son un conjunto de técnicas y métodos diagnósticos cuya aplicación permite determinar el tratamiento adecuado, gracias al cual el paciente llegará a la recuperación inmediata y eliminación de la lesión o a la mitigación de los dolores.
Por otro lado, el pilates o las diferentes terapias activas que ofrecemos en Somos Fisioterapia, son un conjunto de ejercicios activos diseñados y dirigidos por nuestros profesionales, lo que nos permite continuar con las mejorías conseguidas en fisioterapia y osteopatía y también prevenir futuras lesiones o recaídas.
Qué es mejor para tu lesión o situación: fisioterapia, osteopatía o pilates
Históricamente, la fisioterapia y la osteopatía han sido recomendados sobre todo para lesiones o patologías relacionadas con el aparato locomotor (huesos, músculos, tendones y articulaciones).
Sin embargo, hoy en día, debido a la formación y la experiencia de los profesionales de estas disciplinas, abarcan mucho más. Por ejemplo, gracias a la fisioterapia y la osteopatía, podemos rehabilitar y tratar problemas cardiacos, vasculares y respiratorios (EPOC, bronquiolitis, COVID persistente), problemas durante el embarazo y postparto (cicatrices, diástasis, abdominales) y todo lo relativo al aparato genital /urinario y sexual, tanto en la mujer (prolapsos y descolgamientos uterinos, miomas, reglas dolorosas) como en el hombre (post-operatorios de próstata).
En cuanto al pilates, está bien recordad que está recomendado para todo tipo de personas, sin importar el sexo o la edad que tengan. Lo puede realizar tanto un niño en plena fase de crecimiento pero que tenga escoliosis y necesite enderezar la musculatura y la postura, como un deportista o bailarín como parte de su preparación física o un anciano de 90 años, que busca no perder (o ganar) elasticidad y flexibilidad articular.
El pilates va de fortalecer y elastificar el cuerpo en general (incluso no habiendo lesión alguna) y está particularmente indicado para personas que tienen alguna lesión o dolores de espalda.
Evidentemente, antes de recomendar una de las disciplinas (o una combinación de todas ellas), primero hacemos un diagnóstico en profundidad y, en función de la patología de cada paciente, lo derivamos al profesional y especialista de cada rama de la fisioterapia que necesite.
La importancia de tener un fisioterapeuta de confianza
Para poder desarrollar con profesionalidad todos los servicios que una clínica de fisioterapia debería ofertar, lo primero es contar con unas instalaciones adecuadas, tanto en tamaño como en equipación y disposición del espacio. En Somos Fisioterapia disponemos de más de 500 m2: 3 salas de pilates máquinas, 2 gimnasios polivalentes equipados para los entrenamientos funcionales, readaptaciones deportivas, pilates suelo, pilates específico para mujeres embarazadas y gimnasia hipopresiva. Además, también contamos con 7 cabinas de fisioterapia, donde contamos con ecógrafos, diatermia y EPI.
Otra de las cosas importantes de una clínica de fisioterapia es la formación y la experiencia del equipo para poder ejercer de forma real todas las especialidades que oferta. En Somos Fisioterapia ofrecemos todas las especialidades en un mismo centro, algo que facilita la logística a nuestros pacientes, ya que pueden tratar cualquier tipo de patología desde un enfoque global y multidisciplinar.
Trabajar el cuerpo de un paciente de manera global y no sólo fijándonos en la lesión en concreto, nos permite tener un conocimiento mucho más amplio del paciente y sus lesiones, del origen de las mimas. Así, podemos tratar todas las patologías del ciclo de vida de nuestros pacientes: un bebé con cólico del lactante, un anciano con parkinson, un atleta con fascitis plantar o un adulto con hernias lumbares debido a una vida sedentaria.
Aparatología en Somos Fisioterapia
Los tratamientos de fisioterapia que aplicamos a nuestros pacientes son sobre todo manuales, personalizados y, por supuesto, adecuados para cada tipo de lesión y persona. Pero para poder diagnosticar bien o obtener mejores resultados con las terapias, contamos con tecnología: ecógrafos para confirmar patologías (desgarros, tendinosis, calcificaciones, etc.) o medir grosores musculares con el fin de hacer un seguimiento objetivo de la progresión muscular de los pacientes, diatermias (INDIBA), EPI, TENS,
magnetoterapia y otra aparatología, que nos ayuda a conseguir una recuperación mejor y más rápida.
*Si tienes alguna lesión o quieres empezar a cuidar tu cuerpo para aumentar tu calidad de vida y prevenir lesiones, llámanos al 91 392 80 82 o al 633 45 45 30.