Esta clínica de fisioterapia se fundó en el año 2014 y, en la actualidad, cuenta con dos sedes en Madrid capital
Somos Fisioterapia nació formalmente en 2014, pero llevaba gestándose en la cabeza de Alejandro Sanz, su fundador, desde muchos años atrás, casi desde sus inicios, cuando se empezó a formar como fisio, osteópata y otras muchas disciplinas relacionadas entre si.
Durante muchos años, Sanz colaboró con entidades como el Banco Santander, Sanitas o Ruber, creando conceptos tan innovadores en ese momento como una clínica in house para los empleados en la que, además, se les daba formación acerca de ergonomía y técnicas posturales en el trabajo. En ese camino también colaboró en equipos multidisciplinares con equipo sanitario del área maxilo-facial, tanto a nivel formativo como sanitario.
Después de todo esto, finalmente llegó el momento de lanzarse en solitario y Sanz creó Somos Fisioterapia. “Me apasiona mi profesión y siempre he tenido un espíritu emprendedor. La verdad es que siempre he tenido claro que tendría mi propia clínica”, cuenta Alejandro.
Los primeros pasos de Somos Fisioterapia
La primera clínica del grupo que abrió es la sede de la calle Hernani, cerca de Nuevos Ministerios (Madrid) en septiembre de 2014, a la que siguió años más tarde, en 2019, la de la calle Palafox, en Chamberí.
Somos Fisioterapia se basa en 3 áreas fundamentales que definen nuestros servicios en ambas clínicas: pilates, osteopatía y fisioterapia y es “un espacio sanitario limpio, acogedor y en el que el paciente es escuchado con empatía por profesionales de cada disciplina”, dice Sanz, “aquí no sólo le quitamos el dolor que pueda tener el paciente, sino que también podemos ayudarle a solucionar una patología determinada o, en su defecto, le derivamos al profesional adecuado si la solución trasciende a la fisioterapia”.
No todos los fisioterapeutas son iguales.“En nuestras clínicas, cada disciplina la llevan a cabo profesionales formados para ella en concreto. La especialización de nuestros profesionales marca la diferencia con la competencia. Nuestra máxima es que una clínica de fisioterapia debe ser honesta. Vemos muchas clínicas que dicen realizar muchas especialidades y técnicas pero, sin embargo, viendo sus instalaciones y recursos humanos y técnicos con los que cuentan no parece posible”, cuenta Sanz. “en Somos Fisioterapia tu salud está en manos de especialistas de verdad y esa especialización unida a nuestros recursos espaciales y tecnológicos marcan la diferencia”.
Aunque el modelo y las dinámicas de trabajo en ambos centros son idénticos, cada sede tiene sus particularidades. La de la calle Hernani, por ejemplo, fue creada desde cero, haciendo la clínica a medidas para nuestras necesidades. Sin embargo, las instalaciones de la calle Palafox se aprovecharon de la clínica anterior que se alojaba en ellas, eso sí, siempre adaptando todo a nuestra filosofía y dinámicas, además de guardar siempre nuestra estética corporativa.
La filosofía de Somos Fisioterapia
Alejandro define la fisioterapia como “una profesión sanitaria que requiere que el profesional posea unos conocimientos amplios de observación, anamnesis, diagnóstico para poder escoger con acierto el tratamiento más eficaz y adecuado de cara a solucionar la patología del paciente o su sintomatología. Por supuesto, sin olvidarnos de que también debe poseer habilidades técnicas y destreza manual ya que ésta debe ser siempre nuestra carta de presentación”.
“Somos Fisioterapia es uno de los pocos centros en Madrid que dispone de prácticamente todas las especialidades reales y de calidad de pilates, fisioterapia y osteopatía”, afirma Alejandro. “Nos regimos por la filosofía de dar al paciente el mejor servicio humano y de calidad para tratar sus dolencias”.
Cuando se le pregunta a Alejandro por las máximas que mantienen él y su equipo en las clínicas, lo tiene claro: “Honestidad, calidad, seriedad y eficacia. En definitiva, profesionalidad”.
El equipo de Somos Fisioterapia
El equipo de profesionales actual en las clínicas es una mezcla de juventud y experiencia, un grupo con un alto grado de autoexigencia, que sólo da la pasión por el trabajo. “Espero que se mantenga por muchos años más, porque hoy en día es muy difícil conseguir cierta fidelidad y continuidad en los equipos en este sector, pero por ahora lo estamos logrando y estamos muy contentos”.
Para poder formar parte del equipo, es imprescindible tener formación en alguna de las tres áreas fundamentales de nuestras clínicas (fisioterapia, pilates y osteopatía). “Lo que sí o sí pedimos siempre es formación en pilates suelo y máquinas; si tienen una especialización adicional, muchísimo mejor”, cuenta Alejandro.
Servicios de Somos Fisioterapia
Las dos clínicas de Somos Fisioterapias ofrecen los mismos servicios, todos dados por profesionales formados en una o varias disciplinas.
Las tres áreas en las que se engloban todos los servicios son fisioterapia, osteopatía y pilates. Dentro de estos puedes encontrar el tratamiento o especialidad que necesitas (siempre consultándonos antes para hacer un análisis previo y poder recomendarte en qué enfocarte o decirte cómo podemos ayudarte): suelo pélvico, readaptación deportiva, rehabilitación…
Dentro de la fisioterapia, tenemos muchas áreas de desarrollo, siempre después de un buen diagnóstico, incluso ecográfico si fuera necesario:
- Fisioterapia especializada en geriatría
- Fisioterapia respiratoria
- Fisioterapia pediátrica
- Fisioterapia neurológica
- Fisioterapia ATM
- Fisioterapia deportiva
- Fisioterapia del suelo pélvico
- Electrolisis percutánea (EPI)
En el área del pilates y terapias activas, contamos con diferentes especialidades:
- Pilates en máquinas
- Pilates en suelo
- Pilates para embarazadas
- Entrenamientos funcionales
- Gimnasia hipopresiva
Por último, la osteopatía :