Medias de compresión para correr, ¿Moda o son realmente efectivas?

En los últimos años, junto con el aumento de la popularidad del running, se ha puesto de moda el uso de medias o mallas de compresión porque se cree que usándolas se consigue mejorar el rendimiento, pero, ¿hay evidencia científica que apoye esta afirmación?

Una revisión sistemática reciente (1) se hizo esta misma pregunta, revisaron artículos científicos de las principales bases de datos que tenemos hoy en día, llegando a analizar a fondo 104 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados que obtuvieron es que no había efectos estadísticamente significativos en el cambio del gesto de carrera, en el consumo de oxígeno, en las concentraciones de lactato sanguíneo, en la capacidad cardiaca, en la temperatura corporal o en la percepción de esta, ni en la fuerza. Sin embargo si encontraron pequeñas mejoras en el tiempo hasta la extenuación, en la eficiencia de la carrera, en la eliminación del lactato sanguíneo, en el esfuerzo percibido, en la contracción muscular isométrica y en la fuerza pico de las piernas inmediatamente después de correr.

En conclusión el llevar prendas de compresión, puede mejorar variables relacionadas con la resistencia, debido a las mejoras en la economía energética de la carrera, las variables biomecánicas, la percepción del cuerpo y la temperatura. También pueden verse beneficiados de una reducción del daño, dolor y de la inflamación muscular. No obstante es necesaria más investigación para seguir mejorando la información disponible.

 

Marcos Pérez Fernández

Fisioterapeuta Somos Fisioterapia

2016-12-02-14-55-14

 

 

 

 

 

Referencias:

  1. 1- Engel FA, Holmberg HC, Sperlich B. Is There Evidence that Runners can Benefit from Wearing Compression Clothing? Sports Med. 2016 Apr 22.
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