El viaje de un Fisioterapeuta hecho a si mismo

Alejandro Sanz es el fundador de las clínicas de fisioterapia Somos Fisioterapia

Ya desde su infancia, la fascinación por el funcionamiento del cuerpo humano y el deseo de comprender las patologías que lo afectan marcaron el inicio su camino hacia la fisioterapia. Influenciado por sus tíos médicos y su admiración por los cirujanos que curan con las manos, descubrió su vocación en el arte de sanar a través del contacto terapéutico.

A los 17 años, tras experimentar lesiones deportivas recurrentes y frustrantes, una visita al fisioterapeuta le mostró el poder de esta disciplina. En esa primera sesión, experimentó una mejoría tan notable que lo dejó impresionado y convencido de que quería seguir ese camino: ¡Estos tíos que curan con las manos!, pensó, emocionado. Fue entonces cuando decidió que su futuro estaría ligado a la fisioterapia.

Primeros pasos hacia la fisioterapia

Sin embargo, alcanzar su sueño no fue fácil. Su primer intento de estudiar fisioterapia en la universidad pública quedó frustrado ya que no consiguió la nota necesaria para ingresar en ella, pero su determinación lo llevó a matricularse en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense, a la vez que también se formaba en quiromasaje y masaje deportivo en una escuela local. Tras completar estos cursos, comenzó a trabajar en una pequeña clínica de medicina alternativa, llamada Instituto de Medicina Alternativa, donde tuvo la oportunidad de adquirir experiencia práctica y empezar a crear su propia clientela.

El apoyo familiar, fundamental en su carrera

El apoyo de sus padres finalmente le permitió dar el salto hacia su verdadera pasión: la fisioterapia. Dejando atrás sus estudios en Administración y Dirección de Empresas, se matriculó en Fisioterapia en la Universidad Europea en el año 2000.

Su compromiso con aprender y crecer en el campo de la fisioterapia lo llevó a sumergirse completamente en cada oportunidad que se le presentaba y esta etapa formativa sentó las bases para una carrera llena de logros.

¡Fisioterapeuta, por fin!

Tras finalizar sus estudios de fisioterapia en el año 2003, Alejandro decidió continuar su formación especializándose en Osteopatía durante tres años más. Mientras tanto, y de manera paralela, montó un pequeño consultorio de fisioterapia dentro de un centro de psicología en Pozuelo, donde comenzó a atender a sus pacientes con dedicación y compromiso.

Tras graduarse como fisioterapeuta, en el año 2004, mientras continuaba con su consulta en Pozuelo, tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa que gestionaba varias clínicas de pilates y fisioterapia. Fue allí donde tuvo su primer contacto con esta disciplina y se formó como instructor de pilates de suelo y con máquinas.

Un proyecto innovador en la Ciudad Financiera del Banco Santander

Un año más tarde, en 2005, la empresa para la que trabajaba obtuvo el contrato para montar los servicios de fisioterapia y prevención de la salud en la recién inaugurada Ciudad Financiera del Banco Santander. Se le ofreció la oportunidad de dirigir, diseñar y crear personalmente un proyecto innovador, que consistía en un servicio integral de pilates y fisioterapia para los empleados del banco.

Alejandro diseñó un espacio en el que se trabajaba pilates con máquinas y en el que había siete salas de fisioterapia, además de una sala de pilates suelo y otra sala adicional que recreaba una sucursal bancaria, con todo su equipamiento, dedicada a la formación de buenos hábitos ergonómicos/posturales para los empleados.

Eran 200 metros cuadrados de instalaciones dentro del servicio médico de la Ciudad Financiera y, además de lo anterior, se montó un gimnasio completo, todo gestionado por Sanz. Rápidamente, debido a la gran demanda entre los 7.000 empleados de la empresa (entre los que se encontraba Emilio Botín, del que Alejandro fue su fisio personal prácticamente hasta su fallecimiento), hubo que ampliar las instalaciones a 600 metros y todos los servicios para adecuarlas a la creciente demanda. Con el tiempo, otras grandes empresas, como BBVA y Telefónica, replicaron este servicio pionero en sus sedes.

El modelo de negocio desarrollado fue tan exitoso que otras grandes empresas como BBVA y Telefónica mostraron interés en replicarlo en sus sedes.

Sanitas adquirió la empresa para la que trabajaba Sanz, con él como referente, dada la gran acogida del proyecto desarrollado en el Santander y se le encomendó crear un modelo llamado Sanitas Wellbeing, enfocado en ofrecer servicios innovadores tanto para empresas como para clientes individuales.

Colaboración con el hospital Ruber

Alejandro nunca ha dejado de formarse y, tras cursar el experto en ATM y disfunciones orofaríngeas, comenzó a desarrollarse como especialista. Fue entonces cuando un paciente, que era cirujano maxilo-facial, le instó a dar charlas divulgativas para profesionales sanitarios del sector (odontólogos, cirujanos maxilofaciales, etc.), con el fin de dar a conocer el trabajo y la labor de los fisioterapeutas y tender caminos para colaboraciones multidisciplinares.

Sus primeras charlas, gracias a ese paciente, fueron en la unidad de Ruber Dental y también en el área de cirugía maxilo-facial del hospital Ruber de la calle Juan Bravo, en Madrid. A partir de entonces, se convirtió en un colaborador fijo durante cinco años, pasando a formar parte del equipo del jefe de servicio de dicho hospital. A día de hoy, sigue colaborando con ellos, pero utilizando sus propias clínicas.

Los inicios de Somos Fisioterapia

Antes de fundar Somos Fisioterapia, tuvo un primer proyecto empresarial similar al ejecutado en el Banco Santander y en Sanitas, que acabó vendiendo para crear su propia clínica en solitario en el año 2014. Así nació Somos Fisioterapia, de años de experiencia y formación. Con el tiempo, esa primera clínica se duplicó y en el año 2019 abrió la segunda.

Mis clínicas son unos de los pocos centros en Madrid que dispone de prácticamente todas las especialidades de pilates, fisioterapia y osteopatía”, dice Alejandro. “Nuestra filosofía es dar al paciente siempre el mejor servicio humano y de máxima calidad, con el fin de tratar sus dolencias, con honestidad”.

El futuro de Somos Fisioterapia

Alejandro tiene grandes planes para Somos Fisioterapia: “Me gustaría atomizar el sector de la fisioterapia y que nuestra marca sea sinónimo de seriedad, honestidad, calidad, eficacia y buen trato al paciente”.

*Alejandro Sanz cuenta con la siguiente formación:

1999: Títulos de masajista y masajista deportivo.

  1. Fisioterapia por la Universidad Europea.

2004: Experto en método pilates suelo y maquinas.

2006: Máster en osteopatía.

2009: Experto en dolor cráneo-mandibular (ATM) y disfunciones orofaríngeas.

2010: Experto en terapia invasiva (punción seca superficial e invasiva) y del dolor miofascial.

2016: Experto en diagnóstico ecográfico.

Abrir chat
Hola,
¿podemos ayudarte?